REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Estudio sobre la comprensión de la diversidad sociocultural y su atención en la práctica educativa en línea, el caso de los docentes participantes del diplomado en formación de profesores para la educación a distancia de la UAA

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zalpa Ramírez, Genaro es_MX
dc.contributor.advisor Padilla de la Torre, María Rebeca es_MX
dc.contributor.author Montiel Flores, Julio César es_MX
dc.date.accessioned 2016-11-22T17:25:14Z
dc.date.available 2016-11-22T17:25:14Z
dc.date.issued 2013-05
dc.identifier.other 379330
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1132
dc.description Tesis (Doctorado en ciencias sociales y humanidades con énfasis en educación)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades. es_MX
dc.description.abstract RESUMEN El presente trabajo es un estudio sobre la comprensión de la diversidad sociocultural y su atención en la práctica educativa en línea. El objetivo principal de este trabajo de investigación se centra en la comprensión de la diversidad sociocultural y la atención en la práctica de la educación en línea a través de las experiencias que los profesores han obtenido como participantes del Diplomado en Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Esta investigación es cualitativa y se ubica en el paradigma interpretativo, el método utilizado fue el estudio de caso, las entrevistas semiestructuradas fueron tomadas como técnica de recolección de datos y la aplicación de software llamado ATLAS TI fue elegida para el análisis de contenido cualitativo. Se destaca como una de las principales conclusiones que la diversidad sociocultural es vista como una idea abstracta, la cual puede ser negada por el docente; sin embargo, cuando ésta es aceptada como un conjunto de diferencias socioculturales se generan varias preocupaciones debido a su relevancia y relación con el aprendizaje. La visibilidad de la diversidad sociocultural depende de una operación de observación realizada por el profesor sobre los alumnos, con esta actividad, las características sobre el aprendizaje, las relaciones sociales, las cuestiones económicas, actitudes, etc., pueden distinguirse. La interacción entre el profesor y el alumno es esencial en este proceso. La diversidad sociocultural de los estudiantes es reconocida y tratada por el docente en los procesos de educación en línea en la UAA cuando se asume como un problema para el aprendizaje. La internacionalización de la educación superior requiere de la atención a la diversidad sociocultural de los estudiantes alrededor del mundo, por ello se necesitan recursos educativos que trasciendan las culturas y permitan la adaptación a las diferentes 11 características de las sociedades a través de una educación en línea adecuada como el principal medio para su distribución. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT The present work is a study on the understanding of socio-cultural diversity and its attention in educational practice online, the main objective of this research effort is focused on understanding sociocultural diversity and attention on the practice of education online through the experiences that teachers as participants of the Diploma in Distance Education of the Autonomous University of Aguascalientes (UAA) have obtained. This research is qualitative and is located in the interpretive paradigm, the method used was the case study, the semi-structured interviews were taken as data collection technique, and a software application called ATLAS TI was chosen for the analysis of qualitative content. It stands as a major finding that the sociocultural diversity is taken as an abstract idea and can be denied by the teacher but when this one is accepted as a group of sociocultural differences, several meanings arise because of their relevance. Visibility of the sociocultural diversity depends on an observation operation made by the teacher on students, with this activity, features about learning, social relationships, economical issues, attitudes, etc. can be distinguished. A long interaction between teacher and student is crucial. Sociocultural diversity of the students was recognized and treated as differences to be addressed by teachers in their online education processes in the UAA when they are assumed as learning problems. The internationalization of higher education requires attend sociocultural diversity of students around the world, it needs educational resources that transcend cultures and allows its adaptation to different societies through an appropriate online education as the most important distribution medium. es_MX
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación a distancia es_MX
dc.subject Educación superior - Programas a distancia es_MX
dc.title Estudio sobre la comprensión de la diversidad sociocultural y su atención en la práctica educativa en línea, el caso de los docentes participantes del diplomado en formación de profesores para la educación a distancia de la UAA es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta