REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Un conflicto antrópico en las instituciones de educación superior mexicanas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sifuentes Solís, Marco Alejandro es_MX
dc.contributor.author Torres Landa López, Alejandra es_MX
dc.date.accessioned 2016-11-22T17:23:12Z
dc.date.available 2016-11-22T17:23:12Z
dc.date.issued 2013-06
dc.identifier.other 379328
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1131
dc.description Tesis (Doctorado en ciencias de los ámbitos antrópicos con énfasis en arquitectura, ingeniería civil y urbanismo, PNPC)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción. es_MX
dc.description.abstract Resumen El aprendizaje es un proceso de construcción interna personal, influenciado por diferentes factores externos. En los sistemas educativos formales, el aprendizaje es afectado principalmente por el profesor, por los compañeros y por el propio espacio en el que se desarrolla el proceso educativo, es decir, el espacio que se crea por la infraestructura educativa. La influencia que tiene la infraestructura física educativa en el rendimiento académico, queda registrada en diferentes investigaciones (Strange & Banning, 2001; Shneider, 2002; Fisher, 2005; Lippman, 2010; Victorian Institute of Teaching, 2010), sin embargo, parece que las Instituciones de Educación Superior (IES) en México se siguen construyendo como en el pasado, por lo que no responden a los nuevos paradigmas educativos ni a la inserción de tecnología emergente, causando un conflicto antrópico que impide a los estudiante construir nuevos conocimientos. Al estar interesados en este conflicto, es que en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en el marco del Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos, se realizó esta investigación en la que se estudia la infraestructura educativa de las IES mexicanas, en las que se ofrecen las carreras de Arquitectura y/o Urbanismo, con énfasis en cómo afecta o influye en este caso, la enseñanza - aprendizaje de la Historia de la Arquitectura. Esta Tesis muestra el proceso de dicha investigación y los resultados obtenidos, que permiten identificar algunos de los problemas de la infraestructura educativa, sus implicaciones en dicho proceso educativo y al mismo tiempo vislumbrar posibles retos a afrontar. Palabras claves: infraestructura educativa, espacios para el aprendizaje, tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje. es_MX
dc.description.abstract Abstract Learning is a personal and an internal process that is influenced by different external factors. In the formal educational system, learning is affected mainly by teachers, classmates and the learning space in which the educational process is been developed, that is, the spaces shaped by an educational infrastructure. The influence that the physical infrastructure has in academic achievements, is been registered in many researches (Strange & Banning, 2001; Shneider, 2002; Fisher, 2005; Lippman, 2010; Victorian Institute of Teaching, 2010), nevertheless, it seems that the Mexican Higher Educational Institutes (HEI) are being built the same way as in the past, therefor they don’t respond either to new educational paradigms, or the inclusion of emerging technology, causing an anthropic conflict that inhibit students to build new knowledge. Being concerned with such conflict, it is that at the Autonomous University of Aguascalientes, as part of the PhD program in Anthropic Environment Sciences, has conducted this research to study the educational infrastructure of Mexican HEI in which architects and/or urban planners are formed, with emphasis on how it affects or influences, in this particular case, the History of Architecture teaching and learning process. This thesis shows the research process and findings, recognizing some of the educational infrastructure problems, its implications in the process mentioned before and at the same time, identifying possible challenges to face. Keywords: educational infrastructure, learning spaces, information and communication technology for learning. es_MX
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Arquitectura - Historia es_MX
dc.subject Arquitectura - Factores humanos es_MX
dc.subject Antropometría es_MX
dc.title Un conflicto antrópico en las instituciones de educación superior mexicanas es_MX
dc.title.alternative problemas y retos de la infraestructura educativa en la enseñanza y aprendizaje de la historia de la arquitectura es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta