Resumen
El aprendizaje es un proceso de construcción interna personal, influenciado por
diferentes factores externos. En los sistemas educativos formales, el
aprendizaje es afectado principalmente por el profesor, por los compañeros y
por el propio espacio en el que se desarrolla el proceso educativo, es decir, el
espacio que se crea por la infraestructura educativa. La influencia que tiene la
infraestructura física educativa en el rendimiento académico, queda registrada
en diferentes investigaciones (Strange & Banning, 2001; Shneider, 2002;
Fisher, 2005; Lippman, 2010; Victorian Institute of Teaching, 2010), sin
embargo, parece que las Instituciones de Educación Superior (IES) en México
se siguen construyendo como en el pasado, por lo que no responden a los
nuevos paradigmas educativos ni a la inserción de tecnología emergente,
causando un conflicto antrópico que impide a los estudiante construir nuevos
conocimientos.
Al estar interesados en este conflicto, es que en la Universidad Autónoma
de Aguascalientes (UAA), en el marco del Doctorado en Ciencias de los
Ámbitos Antrópicos, se realizó esta investigación en la que se estudia la
infraestructura educativa de las IES mexicanas, en las que se ofrecen las
carreras de Arquitectura y/o Urbanismo, con énfasis en cómo afecta o influye
en este caso, la enseñanza - aprendizaje de la Historia de la Arquitectura.
Esta Tesis muestra el proceso de dicha investigación y los resultados
obtenidos, que permiten identificar algunos de los problemas de la
infraestructura educativa, sus implicaciones en dicho proceso educativo y al
mismo tiempo vislumbrar posibles retos a afrontar.
Palabras claves: infraestructura educativa, espacios para el aprendizaje,
tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje.
Abstract
Learning is a personal and an internal process that is influenced by different
external factors. In the formal educational system, learning is affected mainly
by teachers, classmates and the learning space in which the educational
process is been developed, that is, the spaces shaped by an educational
infrastructure. The influence that the physical infrastructure has in academic
achievements, is been registered in many researches (Strange & Banning,
2001; Shneider, 2002; Fisher, 2005; Lippman, 2010; Victorian Institute of
Teaching, 2010), nevertheless, it seems that the Mexican Higher Educational
Institutes (HEI) are being built the same way as in the past, therefor they
don’t respond either to new educational paradigms, or the inclusion of
emerging technology, causing an anthropic conflict that inhibit students to
build new knowledge.
Being concerned with such conflict, it is that at the Autonomous
University of Aguascalientes, as part of the PhD program in Anthropic
Environment Sciences, has conducted this research to study the educational
infrastructure of Mexican HEI in which architects and/or urban planners are
formed, with emphasis on how it affects or influences, in this particular case,
the History of Architecture teaching and learning process.
This thesis shows the research process and findings, recognizing some of
the educational infrastructure problems, its implications in the process
mentioned before and at the same time, identifying possible challenges to
face.
Keywords: educational infrastructure, learning spaces, information and
communication technology for learning.