RESUMEN
Existe evidencia de consumo de tabaco desde hace más de dos mil años.
Actualmente alcanza carácter de epidemia, constituyendo un grave problema
sanitario a nivel mundial. Una medida de protección, según la evidencia
científica, es implementar programas de prevención para disminuir
enfermedades y muertes que resultan o son atribuibles al hábito del
tabaquismo. Objetivo: Determinar cómo influye el Apoyo Educativo (AE) en la
disminución del tabaquismo en alumnos de una escuela secundaria pública.
Materiales y Métodos: Estudio Experimental, Analítico, Prospectivo,
Longitudinal: Ensayo no controlado antes-después (o de intervención).
Muestreo por conveniencia, realizado en Escuela Secundaria Técnica No. 36,
Municipio de Jesús María, Aguascalientes. Instrumento utilizado: “Escala
Exploratoria del Consumo de Tabaco”. Se llevaron a cabo dos mediciones, una
primera medición pre-AE y segunda medición post-AE, tres meses después de
impartido el AE. El AE comprendió dos sesiones teóricas y una creativa.
Análisis estadístico de datos con el programa PASW Statistics, versión 18.
Resultados: Según mediciones pre y post-AE, incremento de personas que
dejaron de fumar (exfumadores) del 3.4%; frecuencia de consumo de tabaco
ocasionalmente incrementó 3.5% pasando del 9.9% al 13.4%; ha intentado
dejar de fumar incrementó 7.1%; molestia porque fumen cerca de ellos
incrementó 4.6%; representación gráfica más expresada muerte lenta con
56.7%, edad de inicio de consumo de tabaco entre 9 y 11 años de edad.
Conclusión: El AE “Más claro sin humo” constituyo una efectiva herramienta
preventiva en consumidores de tabaco; sin embargo, no influyó positivamente
en la prevención del consumo de tabaco por primera vez. El tabaquismo
continúa siendo un problema de salud alarmante, ya que se presenta a edades
más tempranas reflejándose así en la población en estudio. Un lugar idóneo
para la aplicación lo constituye la escuela, reforzando así su papel de factor de
protección.
Palabras clave: Tabaquismo, estrategia educativa, estudiantes.
SUMMARY
There has been evidence of tobacco consumption for more than two
thousand years. Currently, it reaches the character of an epidemy, constituting
a serious health problem worldwide. A measure of protection, based on
scientific evidence, is to implement prevention programs to reduce illness and
death result of smoking. Objective: Measure the influence of the Educational
Support (Apoyo Educativo, in Spanish: AE) in the reduction of smoking and its
consuming habits. Materials and Methods: An Experimental, Analytical,
Prospective, Longitudinal: uncontrolled trial before - after (or intervention)
study. Convenience sampling, conducted in the Technical Secondary School
No. 36, Municipality of Jesús Maria, Aguascalientes. Instrument used:
"Exploratory Scale of Tobacco Consumption". A pre-AE and a post-AE
measurement were conducted three months later. The AE covered two
theoretical sessions and a creative one. Statistical analysis of data with the
SPSS statistics program, ver. 18. Results: Based in a pre-AE and a post-AE
measurements, increased of people quiet smoking (ex-smoker) population to
3.4%; increased occasionally tobacco consumption to 3.5% from 9.9% to
13.4%; has tried smoking increased from 7.1%; nuisance because smoking
near them increased to 4.6%; most graphic representation expressed with
56.7% slow death, age of first use of tobacco between 9 and 11 years old.
Conclusion: The AE is an effective tool for consumers of snuff; however the
positively influenced not prevent the consumption of snuff for the first time.
Smoking remains as an alarming health problem, statistics show that the age
of first use of tobacco occurs at a younger age being reflected in the study
population. The school is the ideal place for its the application, reinforcing its
protective role.
Keywords: Smoking, educational support, students.