REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Influencia del apoyo educativo en la capacidad de autocuidado en pacientes que se hemodializan

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dc.contributor.advisor Rodríguez Ramírez, José Manuel es_MX
dc.contributor.advisor Ramírez González, Sergio es_MX
dc.contributor.author Torres Ramírez, María Guadalupe es_MX
dc.date.accessioned 2016-11-22T17:03:01Z
dc.date.available 2016-11-22T17:03:01Z
dc.date.issued 2013-06
dc.identifier.other 379288
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1121
dc.description Tesis (Maestría en ciencias biomédicas, área de enfermería)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. es_MX
dc.description.abstract RESUMEN Introducción. La Insuficiencia Renal Crónica (IRC), es una enfermedad irreversible de ambos riñones donde el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre. Es en este momento en el que se hace necesaria la utilización de métodos dialíticos para lograr mantener la vida del enfermo. Por lo que es de suma importancia educar al paciente en su autocuidado, D. Orem define al autocuidado como la práctica de actividades que las personas maduras y en proceso de maduración emprenden con arreglo a su situación temporal y por su propia cuenta con el fin de seguir viviendo, mantener la salud, prolongar el desarrollo personal y conservar su bienestar.Objetivo.Determinar la influencia del Apoyo Educativo (AE) en la Capacidad de Autocuidado (CAC) en pacientes que se hemodializan. Metodología. Se realizó un estudio cuantitativo correlacional, cuasi experimental, transversal, en pacientes que acudieron a sesiones de Hemodiálisis (HD) en una Unidad Médica de Segundo Nivel (UMSN). Se utilizó un instrumento elaborado ex profeso para valorar la CAC con una Alfa de Cronbach de 0.82. Se realizo una primera medición, posteriormente se dio AE y se hizo una medición pos intervención. Se utilizó el programa estadístico SPSS V.18 y se realizó estadística descriptiva e inferencial. Resultados. Participaron en el estudio 24 pacientes, con una edad promedio de 45.5 años,62.5% femeninos, con 2.4 años en promedio como paciente en HD, 54.2% casados, 37.5% con primaria terminada y 41.7% desempleados.Con respecto a la CAC hubo cambios considerables con una Media (M) de 69 y una desviación estándar (DE) de ± 11.3 vs ( 80 ± 9.7), respectivamente en la Dimensión conocimiento se obtuvo una M de 58.8 y ± 17.3 vs (82.75 y ± 16.3) A sí mismo en la dimensión habilidades la M fue de 72 con una DE ± 17.8 vs ( 76y ± 2.4) de igual manera en la dimensión actitudes la M fue de 77 con una DE de 10.7 vs ( 83 y ± .7) (pre intervención vs post intervención) Conclusión. La intervención de enfermería fue esencial con un AE que beneficio a los pacientes ya que se obtuvieron diferencias significativas en los resultados de esta investigación. Palabras clave: Capacidad de Autocuidado, Hemodiálisis y Apoyo educativo. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT Introduction. Chronic renal failure (CRF) is an irreversible disease of both kidneys where the body loses its ability to filter toxins from the blood. It is at this time that it becomes necessary to use dialysis methods in order to maintain the patient's life. So it is very important to educate the patient in self-care, D. Orem defines self-care as the practice of activities that individuals mature and maturing process undertaken under its temporary situation and on their own in order to continue living, maintain health, prolong and preserve their personal development well. Objetive. Determine influence Educational Support (ES) in the Self-Care Capacity (SCC) in patients hemodializan. Methodology. Quantitative study was conducted correlational, quasi-experimental, cross-sectional patients attending sessions of hemodialysis (HD) in a Level II Medical Unit (UMSN). An instrument designed expressly to assess the SCC with a Cronbach's alpha of 0.82. We performed a first measurement, and subsequently gave ES measurement was made after intervention. We used SPSS V.18 and descriptive statistics. Results. The study involved 24 patients, with an average age of 45.5 years, 62.5% female, with 2.4 years on average and in HD patients, 54.2% were married, 37.5% with 41.7% completed primary and unemployed. Con regarding the CAC was no change significant with a Medium (M) of 69 and a standard deviation (SD) of ± 11.3 vs (80 ± 9.7), respectively, in the knowledge dimension M was obtained and ± 17.3 vs. 58.8 (± 82.75 and 16.3) To himself skills in the M dimension was 72 with a SD ± 17.8 vs (76Y ± 2.4) likewise attitudes in the M dimension was 77 with a SD of 10.7 vs (83 ± 0.7) (pre vs. post intervention) Conclusion. The nursing intervention was essential to an AE that benefit patients and that there were significant differences in the results of this research. Keywords: Self-care capacity, Hemodialysis and Educational Support. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Riñones - Enfermedades es_MX
dc.subject Hemodiálisis - Cuidados y asistencia es_MX
dc.title Influencia del apoyo educativo en la capacidad de autocuidado en pacientes que se hemodializan es_MX
dc.type Tesis es_MX


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