RESUMEN
Introducción. La Insuficiencia Renal Crónica (IRC), es una enfermedad irreversible de
ambos riñones donde el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de
la sangre. Es en este momento en el que se hace necesaria la utilización de métodos
dialíticos para lograr mantener la vida del enfermo. Por lo que es de suma importancia
educar al paciente en su autocuidado, D. Orem define al autocuidado como la práctica de
actividades que las personas maduras y en proceso de maduración emprenden con
arreglo a su situación temporal y por su propia cuenta con el fin de seguir viviendo,
mantener la salud, prolongar el desarrollo personal y conservar su
bienestar.Objetivo.Determinar la influencia del Apoyo Educativo (AE) en la Capacidad
de Autocuidado (CAC) en pacientes que se hemodializan. Metodología. Se realizó un
estudio cuantitativo correlacional, cuasi experimental, transversal, en pacientes que
acudieron a sesiones de Hemodiálisis (HD) en una Unidad Médica de Segundo Nivel
(UMSN). Se utilizó un instrumento elaborado ex profeso para valorar la CAC con una
Alfa de Cronbach de 0.82. Se realizo una primera medición, posteriormente se dio AE y
se hizo una medición pos intervención. Se utilizó el programa estadístico SPSS V.18 y
se realizó estadística descriptiva e inferencial. Resultados. Participaron en el estudio 24
pacientes, con una edad promedio de 45.5 años,62.5% femeninos, con 2.4 años en
promedio como paciente en HD, 54.2% casados, 37.5% con primaria terminada y
41.7% desempleados.Con respecto a la CAC hubo cambios considerables con una Media
(M) de 69 y una desviación estándar (DE) de ± 11.3 vs ( 80 ± 9.7), respectivamente en la
Dimensión conocimiento se obtuvo una M de 58.8 y ± 17.3 vs (82.75 y ± 16.3) A sí
mismo en la dimensión habilidades la M fue de 72 con una DE ± 17.8 vs ( 76y ± 2.4) de
igual manera en la dimensión actitudes la M fue de 77 con una DE de 10.7 vs ( 83 y ±
.7) (pre intervención vs post intervención) Conclusión. La intervención de enfermería
fue esencial con un AE que beneficio a los pacientes ya que se obtuvieron diferencias
significativas en los resultados de esta investigación.
Palabras clave: Capacidad de Autocuidado, Hemodiálisis y Apoyo educativo.
ABSTRACT
Introduction. Chronic renal failure (CRF) is an irreversible disease of both kidneys
where the body loses its ability to filter toxins from the blood. It is at this time that it
becomes necessary to use dialysis methods in order to maintain the patient's life. So it is
very important to educate the patient in self-care, D. Orem defines self-care as the
practice of activities that individuals mature and maturing process undertaken under its
temporary situation and on their own in order to continue living, maintain health,
prolong and preserve their personal development well. Objetive. Determine influence
Educational Support (ES) in the Self-Care Capacity (SCC) in patients hemodializan.
Methodology. Quantitative study was conducted correlational, quasi-experimental,
cross-sectional patients attending sessions of hemodialysis (HD) in a Level II Medical
Unit (UMSN). An instrument designed expressly to assess the SCC with a Cronbach's
alpha of 0.82. We performed a first measurement, and subsequently gave ES
measurement was made after intervention. We used SPSS V.18 and descriptive
statistics. Results. The study involved 24 patients, with an average age of 45.5 years,
62.5% female, with 2.4 years on average and in HD patients, 54.2% were married,
37.5% with 41.7% completed primary and unemployed. Con regarding the CAC was no
change significant with a Medium (M) of 69 and a standard deviation (SD) of ± 11.3 vs
(80 ± 9.7), respectively, in the knowledge dimension M was obtained and ± 17.3 vs. 58.8
(± 82.75 and 16.3) To himself skills in the M dimension was 72 with a SD ± 17.8 vs
(76Y ± 2.4) likewise attitudes in the M dimension was 77 with a SD of 10.7 vs (83 ±
0.7) (pre vs. post intervention) Conclusion. The nursing intervention was essential to an
AE that benefit patients and that there were significant differences in the results of this
research.
Keywords: Self-care capacity, Hemodialysis and Educational Support.