RESUMEN
El capital intelectual se ha posicionado como una teoría para aumentar el poder de la administración para explicar la competitividad de las empresas, la cual se refleja en diversos aspectos de las empresas como la rentabilidad y la diferencia entre el valor de mercado y el valor en libros de las empresas. El CI, en su conformación teórica, contempla conceptos de diferente naturaleza tales como promoción de personal, gestión de calidad y capacitación de trabajadores con variables que reflejan inversión en investigación y desarrollo, adquisición de paquetes tecnológicos, adquisición de equipos automáticos y adquisición de control numérico. Para integrar esos conceptos en una perspectiva teórica para analizar la influencia del capital intelectual en la competitividad de las industrias manufactureras de México, los capitales intelectuales fueron clasificados como visibles e invisibles para luego evaluar empíricamente su relación con la competitividad. Para lograrlo se retomó información de la Encuesta Nacional de Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación en el Sector Manufacturero, edición 2010, de la que se rescata información de las 86 ramas de la industria manufacturera, misma que se procesó a través de un análisis factorial por medio de componentes principales en los grupos de variables de Capital Intelectual Invisible (CII) y Capital Intelectual Visible (CIV), los cuales fueron sometidos a un análisis de regresión para conocer la relación de cada grupo con la competitividad. Los resultados son los siguientes: El coeficiente que indica la relación entre las variables del capital intelectual y la competitividad, es R = 0.824 a un nivel de significación del 0.000, mientras que en la relación del CIV con la competitividad es R = 0.739 al nivel de significación del 0.000, lo cual sugiere que las industrias manufactureras podrían enfocar sus estrategias empresariales al incremento de los capitales intelectuales visibles e invisibles para incrementar la competitividad.
Palabras clave: Capital intelectual, capital intelectual invisible, capital intelectual visible, competitividad.
ABSTRACT
Intellectual capital has positioned itself as a theory to increase the power of the administration to explain the competitiveness of companies, which is reflected in various aspects of business such as profitability and the difference between the market value and the book value companies. The IC, in conformation theoretical concepts contemplates different nature such as promotion of personnel, quality management and training of workers with variables reflecting investment in research and development, acquisition of technological packages, equipment procurement and acquisition automatic numerical control . To integrate these concepts into a theoretical perspective to analyze the influence of intellectual capital on the competitiveness of manufacturing industries in Mexico, intellectual capital were classified as visible and invisible then empirically evaluate its relationship with competitiveness. To achieve returned information from the National Survey of Employment, Wages, Technology and Training in the Manufacturing Sector, 2010 edition, which rescues the information of the 86 branches of the manufacturing industry, it was processed through a factor analysis through principal component variables in groups of Intellectual Capital Invisible (CII) and Intellectual Capital Visible (CIV), which were subjected to a regression analysis to determine the relationship of each group competitiveness. The results are as follows: The ratio that indicates the relationship between the variables of intellectual capital and competitiveness, is R = 0.824 at a significance level of 0.000, while the ratio of CIV with competitiveness is R = 0.739 level significance of 0.000, suggesting that manufacturing could focus their business strategies to increase the visible and invisible intellectual capital to increase competitiveness.
Keywords: Intellectual capital, invisible intellectual capital, visible intellectual capital, competitiveness.