Los altos índices de reprobación y abandono observados en cursos introductorios de programación de nivel universitario, presentes tanto en la Universidad Autónoma de Aguascalientes como en el resto del mundo, son fuertes indicadores de los importantes retos contra los que se enfrentan los aprendices de la disciplina, quienes al encarar tópicos de naturaleza profundamente abstracta, y debido a su contexto académico heterogéneo, muchas veces carecen de las herramientas y conocimientos previos necesarios para superar dichos retos.
El presente estudio se apoya en factores como la familiaridad con la que cuentan las nuevas generaciones hacia los recursos digitales, la prevalencia entre los alumnos de estilos de aprendizaje visuales y la naturaleza interactiva y visual de los videojuegos, así como la motivación asociada con su uso, para llevar a cabo un experimento con diseño de pre prueba, post prueba y grupo de control en dos fases para identificar el efecto del uso del videojuego comercial Spacechem (juego de acertijos lógicos con una profunda similitud a la programación visual) en el desarrollo de las habilidades requeridas por los aprendices de programación.
A través de este estudio se encontró evidencia de una relación significativa entre el uso del videojuego Spacechem y la captación y desempeño de habilidades algorítmicas en los alumnos.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje basado en juegos, videojuegos, programación, algoritmos, pensamiento algorítmico.
High failure and dropout rates recorded in first year programming university courses, observed at the Autonomous University of Aguascalientes and the rest of the world, are strong indicators regarding the significance of the challenges that programming learners often face, whom, due to the deeply abstract nature of the topics as well as their heterogeneous academic background, frequently lack the tools and knowledge to overcome said challenges.
The present study is leveraged by facts such as the familiarity found in the new generations toward digital resources, the prevalence of visual learning styles among learners, and the interactive and visual nature exhibited by videogames and their associated intrinsic motivation, to carry out an experiment with a pre test, post test and control group design throughout two phases to identify the effects associated with the use of the commercial videogame Spacechem (a logic puzzle game with a deep similitude with visual programming) in the development of the skills required by programming learners.
Evidence of a significant relationship between the usage of the Spacechem videogame and the comprehension and performance of algorithmic skills among programming learners was found throughout this study.
Key words: Game based learning, videogames, programming, algorithms, algorithmic thinking.