El abandono escolar es uno de los indicadores de calidad de las instituciones de Educación Media Superior, a partir de la obligatoriedad de este nivel educativo se tiene un área de oportunidad para ampliar la cobertura, pero garantizarla, no implica que los jóvenes permanezcan con éxito en la escuela.
Para aproximarse al estudio del abandono escolar, se retoman algunas variables de las teorías Rumberger (2012) y de Vincent Tinto, (1989, 1992 y 2012) como las personales, familiares, económicas con las que los estudiantes ingresaron a la escuela, así como otras relacionadas con sus experiencias tanto con el sistema formal (adaptación a las clases, a la exigencia de los profesores, a las normas de la escuela) como informal (relaciones con compañeros y profesores como forma de integración a situaciones sociales-escolares) de la escuela y con sus metas.
Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a un total de 50 jóvenes de 2 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Aguascalientes (CECYTEA), 30 que abandonaron la escuela y 20 que permanecieron y terminaron con el fin de valorar si los aspectos relacionados con la escuela reflejan un peso importante en su decisión de abandonar o terminar la escuela.
Los resultados muestran que aspectos escolares son relevantes en la decisión de los alumnos que abandonan los planteles de estudio, en especial las situaciones correspondientes a la integración al sistema académico formal, a su vez las metas también tiene una consideración importante respecto al compromiso que generan los alumnos con su educación.
Palabras clave: Abandono escolar, Educación Media Superior
Dropouts is one of the indicators of quality of institutions of Higher Average Education, from the obligatory nature of this level of education is an opportunity’s area to extend coverage, but ensuring, it does not involve that youngsters remain with success at school.
To come close to the study of dropouts, reintroduce some variables of the theories of Rumberger (2012) and Vincent Tinto, (1989, 1992 and 2012) as the personal, family, and economics with which students entered the school, as well as other related about their experiences both with the formal system (adaptation to classes, to the demands of the teachers, the standards school) as informal (relationships with classmates and teachers as a way of incorporation social-academic situations) of the school and with their purposes.
Were carried out semi-structured interviews a total of 50 youngsters of 2 educational establishments of the Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Aguascalientes (CECYTEA), 30 who gave up of school and 20 that remained with the end of assess if the aspects related to the school reflect an important weight in their decision of giving up or finishing school.
The results produce that the school aspects have a considerable weight in their decision of students who gave up the educational establishments, especially situations for the incorporation of formal academic system, for their part targets as well have a considerable weight whit regard to pledge that students generate with their education.