Resumen
El presente trabajo de Caso Práctico aborda la problemática del crecimiento de la
Empresa CUAATRO de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la cuál se ubica en
el giro de las tecnologías de la información y las comunicaciones, cuyos productos son
el Desarrollo de Software y Aplicaciones Informáticas a la medida, y cuyo objetivo es
cubrir las necesidades tecnológicas de las Pymes del Estado de Aguascalientes.
Se realizó un Análisis FODA que ayudó a determinar la situación actual de la empresa,
el cuál resultó una herramienta muy útil para poder identificar las variables del medio
ambiente, interno y externo, que impactan a CUAATRO, y de las cuáles se desprenden
una propuesta de Estrategias Empresariales, que habrán de llevarse a cabo para
minimizar y reducir los impactos negativosque tienen sobre ella, y que a su vez
encaminarán al crecimiento de la empresa ante el ambiente de competitividad que en
los últimos años se ha generado en el giro en que ésta se encuentra.
Palabras clave: Estrategias Empresariales, Crecimiento, Competitividad
Abstract
This work treats the growth issues of the company CUAATRO of the Autonomous
University of Aguascalientes (UAA), which is located in the corporate spin of
Information Technologies and Comunications (ITC’s), whose products are the Software
Development and custom Informatic Applications, which the main objective is to cover
the technologic necessities for the SME (Small and Medium Enterprises) in the State of
Aguascalientes.
It was made a SWOT Analysis that helped to determine the current situation of the
company. This analysis became a useful tool for the identification of the environmental
variables (internal and external) that impact to CUAATRO. Those variables generate
the proposal of the Corporate Strategies that have to be performed to minimize and
reduce the negative impacts that they have over the company, which application will
guide the comany’s growthin the ambience of competitivity that’s been generated the
last years in the corporate spin.
Keywords: Corporate Strategies, Growth, Competitivity.