RESUMEN
OBJETIVO: Valorar los conocimientos del personal médico de los centros de salud de Aguascalientes sobre el manejo sindromático de las infecciones de transmisión sexual. Pretende detectar si el personal médico está familiarizado con el manejo sindromático de las infecciones de transmisión sexual en los consultorios a su cargo. Así como valorar si posterior a una estrategia de intervención educativa como lo es un tríptico incrementa los conocimientos médicos
MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio experimental longitudinal comparativo. con una evaluación cuantitativa al personal médico de primer nivel de atención de los centros de salud urbano Gómez Portugal, La Salud, San Marcos, Morelos, Ojocaliente, Insurgentes, Arboledas López Portillo en Aguascalientes en los meses de octubre – noviembre del 2012 un total de 42 participantes se formaron 2 grupos, se aplicó un cuestionario inicial de 23 reactivos, para valorar conocimientos médicos sobre manejo sindromático de las infecciones de transmisión sexual, al primer grupo con una estrategia educativa con guías de CENSIDA para el manejo sindromático de las ITS, al segundo grupo con tríptico elaborado por los autores, se realizó una evaluación final comparando los resultados inicialmente obtenidos .
RESULTADOS: Los conocimientos del personal médico sobre manejo sindromático de las ITS son bajos, al implementar una estrategia educativa con guías y/o tríptico hay un incremento de los conocimientos médicos sin embargo, el grupo tríptico obtuvo una mayor incremento de conocimientos médicos que el grupo guías.
CONCLUSIONES: Es necesario valorar al personal médico de los centros de salud, buscando oportunidades para implementar estrategias educativas, una estrategia de bajo costo y alto impacto como lo es un tríptico incrementa de forma significativa los conocimientos médicos del personal de salud.
SUMMARY
OBJECTIVE: Assess knowledge of medical staff of health centers from Aguascalientes based on syndromic management of sexually transmitted infections. It aims to detect if the medical staff is familiar with the syndromic management of sexually transmitted infections(STI) in clinics in which they are responsible, and evaluate if after an educational intervention strategy as it is a triptych increased medical knowledge.
MATERIAL AND METHODS: A comparative experimental longitudinal study, with a quantitative assessment was conducted to the medical staff of primary care of urban health centers Gómez Portugal, La Salud, San Marcos, Morelos, Ojocaliente, Insurgentes, Arboledas Lopez Portillo in Aguascalientes in the months of October-November 2012 a total of 42 participants were formed 2 groups, we applied an initial questionnaire of 23 items to assess medical knowledge about syndromic management of sexually transmitted infections, the first group with an educational strategy with CENSIDA Guides for syndromic management of STI, the second group with triptych developed by the authors, at the end of evaluation was performed by comparing the initially results.
RESULTS: The knowledge of the medical staff on syndromic management of STI are low, to implement an educational strategy with guides and/or triptychs there is an increase in medical knowledge however, the triptych group had a greater increase in medical knowledge that the guides group.
CONCLUSIONS: It is necessary to evaluate the medical staff of the health centers looking for opportunities to implement educational strategies, a strategy of low cost and high impact as a triptych that significantly increases the medical knowledge of health staff.