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dc.contributor.advisor | García Navarro, Jorge Heliodoro | es_MX |
dc.contributor.advisor | Rangel Jiménez, Martha Angélica | es_MX |
dc.contributor.advisor | Vázquez Gloria, Omar | es_MX |
dc.contributor.author | Becerra Guillén, Mariana | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-11-01T21:16:24Z | |
dc.date.available | 2016-11-01T21:16:24Z | |
dc.date.issued | 2012-03 | |
dc.identifier.other | 362093 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1050 | |
dc.description | Tesis (maestría en arte con énfasis en educación artística y gestión)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Artes y la Cultura. | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen El presente trabajo explora las características del museo como la institución característica de nuestros tiempos y sus capacidades de transformación social y económica. A lo largo de los últimos treinta años el campo de la museología ha funcionado como un laboratorio cultural que, según la experiencia internacional, ha dado resultados extraordinarios. El auge y el adelanto de los museos son considerados indicadores de desarrollo social al punto de volverse imprescindibles e incluso representativos de la colectividad contemporánea; la tarea del museo como custodio del acervo y el patrimonio se ha ampliado hasta el punto de convertirse en una plataforma para el diálogo y la comunicación a través del discurso museográfico. El museo de hoy está al servicio del hombre, es parte medular de la infraestructura cultural de los pueblos y sin lugar a dudas contribuye al mejoramiento de la calidad de vida; además los museos son organizaciones que dinamizan la actividad del espacio donde se encuentran y el entorno recibe los beneficios. Es cierto que los museos han atravesado por períodos de grandes resultados y épocas de crisis, pero en todo momento han desempeñado una importante función social y más allá de ser sede de objetos con gran valor artístico e histórico son espacios que proponen ideas; son dimensiones simbólicas que invitan al diálogo y al pensamiento crítico. La relación entre el museo y la sociedad es la razón de su existencia, el museo no tiene ningún sentido si no es como herramienta de transformación social “no hay desarrollo sostenible sin desarrollo cultural”, ésta misión del museo actual no es sencilla, pero las posibilidades bien valen el esfuerzo. Las cualidades que caracterizan la institución museística son extraordinariamente transformadoras y ser conscientes de ello constituye una enorme responsabilidad. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, una vez más, lleva a cabo el proyecto de educación y el Museo Nacional de la Muerte es la prueba del alto grado de su compromiso social. La creación del museo materializa su función de extensión y difusión v cultural, pero sobre todo, es una muestra de su capacidad transformadora en aras del progreso de la sociedad de Aguascalientes y del país entero. El Museo de la Universidad es una institución que, a punto de celebrar su quinto aniversario, ha desencadenado una transformación cultural que seguramente trascenderá a la comunidad universitaria y a la sociedad en general; y esto es, sin duda alguna, un esfuerzo meritorio y de valor incalculable. Para los gestores culturales y los profesionales involucrados, es una obligación pensar y actuar sobre el estado actual de los museos, sus colecciones, su difusión, su innovación, su gestión, su público, sus espacios, su conservación y sus proyectos. Es un buen momento para preguntar ¿qué clase de museos queremos?. | es_MX |
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dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Museos de arte | es_MX |
dc.subject | Museo Nacional de la Muerte | es_MX |
dc.title | La trascendencia del Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |