Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Barba Casillas, Bonifacio | es_MX |
dc.contributor.advisor | Romo Martínez, José Matías | es_MX |
dc.contributor.advisor | Quezada Ortega, Margarita de Jesús | es_MX |
dc.contributor.author | Martínez Arango, Verónica Leticia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-11-01T20:11:10Z | |
dc.date.available | 2016-11-01T20:11:10Z | |
dc.date.issued | 2012-05 | |
dc.identifier.other | 362087 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1032 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN El presente trabajo muestra los estudios de caso de dos profesoras que imparten la materia de formación cívica y ética (FCyE) de segundo de secundaria, en el proceso que siguen para adaptar esta asignatura a uno de sus grupos de estudiantes de ese grado escolar. La investigación tenía como objetivo principal conocer cómo dos profesoras de FCyE de segundo de secundaria, en contextos escolares distintos adaptaban los contenidos y la enseñanza de la materia a sus estudiantes. Es decir, en qué medida y cómo integraban a los contenidos de la asignatura las características y necesidades de determinados adolescentes y su entorno. La metodología para estos dos estudios de caso fue implementada a dos profesoras de niveles de logro bueno y excelente en los resultados de la prueba ENLACE para el ciclo escolar 2008-2009, y cuyas secundarias pertenecen a medios distintos, ya que una labora en una zona de marginación ponderada baja, y la otra en una de marginación ponderada media y alta. La información se recabó a partir de dos entrevistas a cada profesora, una inicial y otra final; se hizo un análisis a sus planeaciones didácticas y se observó su ejecución en uno de sus grupos; y como complemento a sus estudiantes se les aplicó un cuestionario y un grupo de discusión acerca de aspectos relacionados con la materia en general. Los hallazgos muestran para cada profesora una práctica docente que se adapta a cosas distintas, puesto que, mientras una de ellas busca centrar sus estrategias a que sus alumnos construyan el conocimiento porque integra sus necesidades y características a los contenidos de la materia; la otra docente focaliza su labor a que sus estudiantes aprendan saberes ya construidos que se vean reflejados en las evaluaciones externas a la secundaria y en el estatus de calidad que ésta mantiene. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT This work shows the studies of case of two teachers that impart the civic and ethical formation subject for second grade in secondary school, in the process they follow to adapt that subject to one of their group of students in this grade. The investigation had as main objective to know how two teachers of civic and ethical formation for second grade in secondary school, in different school contexts, adapted the subject contents and teaching to their students. That is, in what extend and how they integrated the characteristics and needs of certain teenagers and their environment to the subject contents. The methodology about this two studies of case was implemented to two teachers with an achievement level good and excellent in the results of the ENLACE test for the 2008-2009 school year, and whose secondary schools are located in different school environments, one of them works in an marginalization zone weighted low, and the other one in an marginalization zone weighted medium and high. The information was collected from two interviews to each teacher, one at the beginning and one at the end; it was done an analysis to their didactic planning, and their execution in one of their groups was observed and, as a complement to this, was applied their respective students a questionnaire and also a discussion group about aspects related to the subject in general. The finds show for each teacher a teaching practice adapted to different things inasmuch as, while one of them wants to focus their strategies so their students build their knowledge, integrating their needs and characteristics to the subject contents, the other teacher focuses her work so their students learn already built knowledge that is reflected in the extern evaluations to the institution and in the quality status that it maintains. | es_MX |
dc.format | ||
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación - Investigaciones | es_MX |
dc.subject | Educación media superior | es_MX |
dc.title | La adaptación de la enseñanza de la formación cívica y ética por dos profesoras de segundo de secundaria en Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |