LIBRARY REPOSITORY

Socialización, construcción de la identidad y de la pedagogía moral del docente

Show simple item record

dc.contributor.advisor Barba Casillas, Bonifacio es_MX
dc.contributor.advisor Romo Martínez, Matías es_MX
dc.contributor.advisor Tamayo Garza, Julieta es_MX
dc.contributor.author Castrejón Flores, Nancy es_MX
dc.date.accessioned 2016-10-31T17:46:41Z
dc.date.available 2016-10-31T17:46:41Z
dc.date.issued 09/01/2014
dc.identifier.other 384724
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1023
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract Esta investigación fue orientada a identificar las personas y las experiencias que contribuyeron al aprendizaje de valores, a la formación de la identidad profesional y a la construcción de la propia pedagogía moral de tres maestros de primaria –dos mujeres y un varón- del estado de Aguascalientes, formados en distintas generaciones de una escuela normal. El estudio está fundamentado en la postura cognitivo evolutiva, particularmente desde las propuestas de Piaget y Kohlberg, para comprender como ocurrió el desarrollo moral de los maestros. La información para la presente investigación fue reunida por medio de entrevistas a profundidad que se focalizaron en tres ámbitos de socialización: el ámbito familiar donde se abordó el aprendizaje de valores morales en la familia; el ámbito de socialización profesional que buscó conocer los valores aprendidos durante el periodo de formación inicial de los docentes y el ámbito general, que se diferencia de los dos anteriores por comprender instancias de aprendizaje no abordadas en los ámbitos familiar y profesional. Los resultados muestran de forma sobresaliente que para los tres docentes la familia es el ámbito de aprendizaje de valores más significativo. En cuanto a su pedagogía moral los maestros desean manifestar los valores morales aprendidos en los tres ámbitos de socialización, pero en relación con la cuestión de cómo crear circunstancias para formar a sus alumnos recuperan sus propias experiencias en el tránsito por la escuela principalmente lo que corresponde al ámbito de socialización general en su componente escolar, y de la socialización profesional lo que pertenece a la observación que hacen de otros profesionales en servicio posterior a su paso por la escuela normal. Entre los varios medios de los que los tres maestros hacen uso para enseñar valores morales se encuentra el diálogo, la reflexión y el ejemplo. Los tres maestros consideran una guía de su pedagogía moral el reglamento escrito del salón y la asignatura de formación cívica y ética como apoyo que les permite exponer y reforzar aspectos valorales. es_MX
dc.description.abstract This research was guided to identify the people and the experiences that contributed to apprenticeship of values, to configuration of professional identity and to create the own moral teaching ability of three teachers of elementary school – two women and one male – from the Aguascalientes state, they were taught in different generations of one teacher school. The investigation is supported in the cognitive development stance, particularly from Piaget and Kohlberg‟s approach, to understand as happened the moral development of the teachers. The information for this research was collected through deep interviews that were focused in three socialization ambit: the familiar ambit where was approached the apprenticeship of values in the family; the professional ambit searched to know the values learned during the initial period of training of the teachers and the general scope, that is that different of two previous ambits because includes scopes of learning were not approached in the familiar and the professional ambit. The results show in outstanding way for the three teachers, that the family is the learning values ambit more significant. Respect their moral pedagogy the teachers want to express the moral values learned in the three socialization ambit, but in the relation with the issue about how create circumstances to teach their students, the teachers retrieve their own experiences in the scholar crossing principally the corresponds to the ambit of general socialization in its scholar component, and about the professional socialization what belongs to the observation made by other professionals in service after their crossing for the school teacher. Among the various means by which the three teachers were made to teach moral values are dialogue, reflection and example. The three teachers consider a moral guidance for their pedagogy the written rules of classroom and the subject of civics and ethics like support that allows them to present and reinforce value aspects. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Maestros - Actitudes es_MX
dc.subject Educación moral es_MX
dc.title Socialización, construcción de la identidad y de la pedagogía moral del docente es_MX
dc.type Tesis es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account