Esta investigación fue orientada a identificar las personas y las experiencias que
contribuyeron al aprendizaje de valores, a la formación de la identidad profesional y a la
construcción de la propia pedagogía moral de tres maestros de primaria –dos mujeres y
un varón- del estado de Aguascalientes, formados en distintas generaciones de una
escuela normal. El estudio está fundamentado en la postura cognitivo evolutiva,
particularmente desde las propuestas de Piaget y Kohlberg, para comprender como
ocurrió el desarrollo moral de los maestros.
La información para la presente investigación fue reunida por medio de entrevistas a
profundidad que se focalizaron en tres ámbitos de socialización: el ámbito familiar donde
se abordó el aprendizaje de valores morales en la familia; el ámbito de socialización
profesional que buscó conocer los valores aprendidos durante el periodo de formación
inicial de los docentes y el ámbito general, que se diferencia de los dos anteriores por
comprender instancias de aprendizaje no abordadas en los ámbitos familiar y profesional.
Los resultados muestran de forma sobresaliente que para los tres docentes la familia es el
ámbito de aprendizaje de valores más significativo. En cuanto a su pedagogía moral los
maestros desean manifestar los valores morales aprendidos en los tres ámbitos de
socialización, pero en relación con la cuestión de cómo crear circunstancias para formar a
sus alumnos recuperan sus propias experiencias en el tránsito por la escuela
principalmente lo que corresponde al ámbito de socialización general en su componente
escolar, y de la socialización profesional lo que pertenece a la observación que hacen de
otros profesionales en servicio posterior a su paso por la escuela normal. Entre los varios
medios de los que los tres maestros hacen uso para enseñar valores morales se
encuentra el diálogo, la reflexión y el ejemplo. Los tres maestros consideran una guía de
su pedagogía moral el reglamento escrito del salón y la asignatura de formación cívica y
ética como apoyo que les permite exponer y reforzar aspectos valorales.
This research was guided to identify the people and the experiences that contributed to
apprenticeship of values, to configuration of professional identity and to create the own
moral teaching ability of three teachers of elementary school – two women and one male –
from the Aguascalientes state, they were taught in different generations of one teacher
school. The investigation is supported in the cognitive development stance, particularly
from Piaget and Kohlberg‟s approach, to understand as happened the moral development
of the teachers.
The information for this research was collected through deep interviews that were focused
in three socialization ambit: the familiar ambit where was approached the apprenticeship of
values in the family; the professional ambit searched to know the values learned during the
initial period of training of the teachers and the general scope, that is that different of two
previous ambits because includes scopes of learning were not approached in the familiar
and the professional ambit.
The results show in outstanding way for the three teachers, that the family is the learning
values ambit more significant. Respect their moral pedagogy the teachers want to express
the moral values learned in the three socialization ambit, but in the relation with the issue
about how create circumstances to teach their students, the teachers retrieve their own
experiences in the scholar crossing principally the corresponds to the ambit of general
socialization in its scholar component, and about the professional socialization what
belongs to the observation made by other professionals in service after their crossing for
the school teacher. Among the various means by which the three teachers were made to
teach moral values are dialogue, reflection and example. The three teachers consider a
moral guidance for their pedagogy the written rules of classroom and the subject of civics
and ethics like support that allows them to present and reinforce value aspects.