Abstract:
RESUMEN
INTRODUCCIÓN:
La Microalbuminuria, sea definido consistentemente como una asociación y mayor probabilidad de progresión a la Enfermedad Renal crónica a etapas avanzadas o incluso en fase Terminal esto demostrado en grandes estudios epidemiológicos. Además todas las causas de mortalidad aumentan hasta 148 % con la presencia de microalbuminuria y la mortalidad cardiovascular se eleva hasta 15 veces. La microalbuminuria también puede incrementar el desarrollo de retinopatía.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Durante el período de junio del 2011 a noviembre del 2011, se reclutaron todos aquellos pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 tratados en la consulta externa del Servicio de Medicina Interna en el Hospital General Tercer Milenio. Con un total de 115 pacientes de los cuales se excluyeron 21 pacientes, las principales causas de exclusión fue por infección de vías urinarias y el resto por no presentarse a su cita al laboratorio con la recolección de orina de 24 hrs.
RESULTADOS:
se presentan los resultados completos de 94 pacientes, de los cuales un 61% (57) son mujeres y 39 % (37) hombres. La edad media fue de 55.5 años (extremos 29 – 80 años), con un tiempo de evolución de Diabetes Mellitus de 9.5 años, y edad al diagnóstico de 46 años, la media del índice de masa corporal (IMC) fue de 29.59 con un perímetro abdominal (PA) de 98.69 e índice cadera-cintura (IC/C) de 1.0166. El 55% de los pacientes se conocía con hipertensión arterial sistémica. La media de presión arterial sistólica fue de 121.36 (extremos 140 mmhg – 90 mmhg) y 75.94 (extremos 90 mmhg – 50 mmhg) de presión arterial diastólica con una media de presión arterial media de 90.95 (extremos de 107 mmhg – 63 mmhg). Los parámetros de funcionamiento renal con una media de Creatinina fue de 0.8, BUN de 15.13, Urea 29.58. La media de Acido úrico fue de 4.9 mg/dl, hemoglobina glucosilada de 8.4% con un colesterol de 190.38, triglicéridos de 221.40 y determinación de microalbuminuria de 139.64. En la grafica 1 se muestra el agrupamiento en los diferentes grados de albuminuria de los 94 pacientes reclutados, en donde solo 6 pacientes se encontraron normoalbuminuricos, y en donde el 70.2 % (66 pacientes) se encontraron en los mayores niveles de albuminuria sin sobrepasarse a grado de considerarse macroalbuminuria.
ix
De las 57 mujeres, 6 pacientes se encontraron con normoalbuminuria, apreciándose un aumento de la albuminuria conforme aumenta el IMC, sin embargo en las otras 2 medidas somatométricas no se observó una franca relación entre niveles altos de PA e IC/C en relación al grado de albuminuria, sin embargo en los 37 hombres si se observo significancia estadística a excepto del IC/C, en donde el PA y el IMC están íntimamente relacionados con el grado de albuminuria. Además hubo significancia representativa entre los niveles de presión arterial sistólica y diastólica en relación al grado de microalbuminuria con una p=0.051. Se observó una relación entre los niveles de ácido úrico y el grado de microalbuminuria de forma significativa con una p= .045; conforme aumenta el grado de microalbuminuria. La hemoglobina glucosilada también mostro relevancia con una p=0.05.de forma creciente al grado de albuminuria.
CONCLUSIONES:
La presencia de hipertensión arterial en personas con diabetes duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) con hipertensión no controlada, existe una relación positiva consistente entre la presión sistólica elevada y mayor riesgo de enfermedades micro y macrovasculares
En conclusión los resultados de nuestro estudio ponen en evidencia una elevada prevalencia de nefropatía incipiente en Diabetes Mellitus tipo 2, manifestada por diferentes grados de albuminuria, aún en presencia de niveles normales de creatinina sérica, BUN, y Urea y con función de filtración glomerular conservada. Podemos determinar que la detección de microalbuminuria se asocia con un alto riesgo cardiovascular asociado a cifras altas de presión arterial e hiperlipidemia e índices somatométricos fuera del rango normal.