RESUMEN
En una muestra de 346 profesores pertenecientes a tres tipos diferentes de instituciones de educación media superior en la ciudad de Aguascalientes, se estudió la presencia del síndrome de desgaste profesional (Burnout) y su relación con algunas variables socio-demográficas, laborales y del ambiente organizacional. Para ello se utilizaron los instrumentos estandarizados Maslach Burnout Inventory-ES y el Six Areas of Worklife, además de un apartado elaborado por la autora de este trabajo en el que se exploraban las percepciones de los profesores acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y variables socio-demográficas y laborales.
Los resultados mostraron relaciones estadísticamente significativas entre la dimensión de agotamiento emocional y las variables sexo, edad, años de experiencia, el número de grupos a los que atienden y el número promedio de alumnos por grupo. En la dimensión falta de realización personal se obtuvieron relaciones significativas con la variable edad.
Por otro lado, la inconformidad con la carga de trabajo, las recompensas recibidas por el trabajo realizado, el sentido de la comunidad, la imparcialidad en el trato, los valores, la falta de seguridad laboral, la poca participación en la toma de decisiones, la cooperación, la falta de oportunidades, el poco trabajo en equipo, la comunicación, el desarrollo de habilidades y la cohesión grupal, mantenían una relación con los niveles altos de desgaste en las dimensiones agotamiento emocional y falta de realización personal.
Se encontró congruencia entre la teoría expuesta y los resultados obtenidos en la investigación. A partir de estos resultados se formularon conclusiones y recomendaciones. Éstas últimas en dos sentidos: uno relacionado con cuestiones metodológicas y el otro con sugerencias que podrían mejorar la situación de los profesores.
ABSTRACT
It was studied the Burnout syndrom in a sample of 346 teachers which were working for three diferent kinds of middle education schools. The study looked for the relationship between sociodemographic variables, organizational environment and the Burnout syndrom. There were used standardized instruments: Maslach Burnout Inventory-ES and the Six Areas of Worklife and a part wich was made by the author where it was explore the socio-demographic and laboral variables and the perception of the teachers about the Middle Education Integral Reform.
According to the results, it was possible to confirm that the emotional exhaustation has a statistical relationship with the variables: sex, age, years of experience, number of groups, and number of student per group. The ineffectiveness dimension showed statistical relationship with the variable age.
In the other hand, it was found that the feelings of work overload, insufficient reward, breakdown of community, absence of fairness, conflicting values, lack of job security, little participation in decision making, cooperation, lack of opportunities, little working team and problems with the communication, with skills and group cohesion have a statistical relationship with high levels of Burnout in the emotional exhaustation and ineffectiveness.
It was found congruence between the theory and the findings. There were made conclusions and recommendations from the results. There are two kinds of recommendations. The first is about methodology and the second is about the best way to improve the job situation of the teachers.